miércoles, 10 de septiembre de 2008

Metallica-Death Magnetic


Metallica es, hoy por hoy, un grupo que prácticamente todo el mundo conoce por muy ajeno que sea al metal. Tras el monumental batacazo del St Anger muchos han estado esperado este disco con impaciencia, especialmente sus fans. Otros aguardábamos con la curiosidad de ver qué salía del estudio esta vez.

Mi percepción es que ha sido un disco que ha cuajado bastante bien entre el público metalero, aunque a mi no me ha convencido nada. Si bien es un trabajo notablemente mejor que St Anger (hecho que evidentemente no es difícil) no ha llegado a parecerme algo mejor que mediocre.

Lo primero que vemos y que llama la atención es el track list: salvando My Apocalipse todos los temas tienen una duración mínima de 6-7 minutos, hecho que me recordó con cierta jocosidad a Moonsorrow salvando el enorme y obvio abismo existente entre ambos grupos. No es la primera vez que vemos temas con tamaña duración, pero en este caso llama la atención por ser un hecho tan, digamos, forzado (en cada uno pueden eliminarse un par de minutos sin que haya diferencias sustanciales). Siguiendo con este razonamiento encontramos que dichas canciones han sido puestas en escena con pinzas, con muy poca o nula espontaneidad, y que conste que esto no significa que el disco sea una virguería compositiva... ¿De verdad era necesario plantear deliberadamente tal estructura cuando Metallica nunca se ha caracterizado por ello (atrás quedan los buenos tiempos del Justice)? Creo que algo menos denso hubiera mejorado la calidad general.

La producción es limpia, aunque las cajas de batería tienen un sonido un tanto exagerado y metálico (ejem, no es un juego de palabras). De todos modos hay riffs bastante interesantes (teniendo en cuenta que Ulrich ha perdido la forma estos últimos años), el fallo (recalco) es de producción más que de composición.

¿Y qué tal Hammett? Mucho dio que hablar la absoluta inexistencia de solos en St Anger. Aquí sigue en su línea: sucesión rápida de notas generosamente acompañadas de pedal.

En conjunto el sonido es algo entre Black Album y Reload. My apocalipse constituye para mi el tema que muestra más retazos de dar un gran salto atrás en el tiempo, y he de decir que es el que más me ha gustado en el disco porque encarna mejor aquello que yo esperaba en este disco.

Por cierto, la saga Unforgiven continúa; no es mal tema, tiene una introducción de piano interesante, aunque a mi me recuerda bastante a the memory remains. En cambio The day that never comes me ha convencido más, con un riff inicial más depresivo y unos pasajes más expresivos y melancólicos.

Otros temas como All nightmare long y Cyanide podrían perfectamente empalmarse formando uno sólo.

En fin, un trabajo con buenas intenciones que pretende aflorar una faceta de la cual carece Metallica. Es largo, denso y por ello puede hacerse repetitivo. Por lo menos se han alejado de los esquemas de su anterior trabajo.

Nota:60/100

Link: http://rapidshare.com/files/142263047/m-dm_www.mediaportal.ru.rar

No hay comentarios: