domingo, 12 de octubre de 2008

Andras-Iron way

Parecía que tras el lanzamiento de Steadfast de Forefather el listón viking quedaba tan alto que no encontraríamos este año novedades suficientemente remarcables. En realidad solo lo parecía. Descubrir este Iron Way ha sido una sorpresa muy grata por dos motivos: la evidente calidad del trabajo y el sonido más primigenio a lo Moonsorrow o Falkenbach, sin más adornos o tecnicismos innecesarios. En efecto, no pude evitar pensar en Falkenbach al oir este compacto.


¿En qué se traduce eso? Básicamente encontramos, como he señalado antes, un sonido muy blacker (guitarras afiladas de riffs rápidos, blast beats de batería, austeridad compositiva…) con un teclado crea atmósferas en cada tema y una alternancia de voz gutural con voz/voces limpia/s. Los casi 50 minutos de duración parecen una saga musical con pasajes donde se alcanzan unas cotas de épica y heroísmo increíbles, alternados con otros más emotivos. Across those highlands es todo un himno, seguido de return to black hill, más calmada aunque no menos solemne. Después encontramos Infested, un tema que parece un mensaje del grupo queriendo decir que también saben hacer (buen) black para después volver a deleitarnos con Dunkelwald y Pagan Path. Por cierto, tanto la intro que abre el disco como la outro que lo cierra son estupendos cortes intrumentales.

En fin, si a los aficionados del metal extremo no les importa el uso un tanto abusivo de las voces limpias les recomiendo encarecidamente el disco, al igual que al público viking en general.

Nota:89/100

Link: http://rapidshare.com/files/127965516/A-IW.zip

No hay comentarios: