viernes, 16 de enero de 2009

El disco de la quincena #3- Jethro Tull-Catfish rising




¿Quién no conoce a Jethro Tull y al inmortal Ian Anderson? 40 años de actividad han dado para muchísimo y es evidente que su época inicial dejó una cosecha de impresionantes discos (This was, Stand up, Aqualung, Thick as a brick...), a pesar de la evolución que sufría el grupo, marcada desde siempre por cierta inestabilidad de sus componentes pero sin renunciar a sus raíces folk tan características. La época de mayor cambio y altibajos se produjo tal vez a partir de Stormwatch (un buen título) Los críticos coinciden en señalar los primeros años de los 80´s como los mas flojos de su carrera, personalmente es la etapa que menos conozco, así que me abstengo de hacer valoraciones personales. No obstante es difícil superar al fallido Dot Com, que sin duda es una mancha en una carrera musical tan alucinante.
Hoy reivindico un título del 91, algo olvidado por los fans y la crítica, muy injustamente he de añadir. Catfish rising hace auténtico honor a su título, básicamente porque supuso el renacer de un sonido nuevo de Jethro tull, ligeramente más endurecido que anteriores trabajos, con lo cual podríamos catalogarlo tranquilamente como hard rock con tintes folk (como no). No obstante es un trabajo que recoge influencias de bastantes géneros diferentes.
La primera vez que lo escuché me sentí algo sorprendido por el año de lanzamiento, tanto su sonido como su producción hacen pensar que es un título de los 80, y nada más lejos de la realidad.



Tal y como he reseñado el cd es bastante variado: abre con This is not love, un tema bastante hard rock con unos teclados que acompañan con aires setenteros (que a mi siempre me evoca a Deep Purple); Ocassional demons es de similares características al anterior: acordes con quintas en guitarra y solo a mitad de tema, bajo potente y reducido protagonismo de la flauta travesera (salvando el solo que se marca Anderson a final de tema); Roll yer own y Rocks on the road introducen más elementos folk (mandolinas) reduciendo la importancia de la guitarra y dando pie a lineas de bajo más profundas, el estilo del rock más clásico aunque también he de decir que la composición de rocks on the road está algo influenciada por el southern rock; Sparrow On The Schoolyard Wall empieza con una delicada intro de flauta aunque luego se revela como un tema de sonido puramente clásico; Thinking round corners destila simpatía y desenfado, un tema genial (de nuevo abunda el slide de guitarra que confiere cierto bagaje sureño); Still loving you tonight es la balada que no podía faltar en un disco así, cuidado, no es ninguna pastelada, hay unas líneas compositivas realmente interesantes; Doctor to my disease vuelve a la tónica de la entrada de Catfish rising, genial; Like a tall thin girl homononimamente similar a Roll yer own, White innocence es el tema en que más se deja volar la creatividad, en sus 7 minutos condensa unos pasajes hard rock,un interludio acústico realmente impresionante (que de hecho parece de otro título) y otro pequeño pasaje de piano, totalmente excelso; Sleeping with the dog es un blues totalmente divertido; Gold-Tipped Boots, Black Jacket And Tie es similar a thinking round corners e igual de genial; When Jesus came to play es el cierre del disco, sosegado y de nuevo acaparando protagonismo el bajo.


Conclusión: gran disco, recomendable para cualquiera. Su gran cantidad de influencias y el incuestionable carisma de Ian Anderson junto con su abrumador talento harán que guste a los más proclives al género y a los que no lo sean. Los fans que aún no lo conozcan deben descubrir obligatoriamente esta faceta de Jethro Tull .


Link:http://rapidshare.com/files/105970981/1991_-_Catfish_Rising.rar
Pass: bunalti.com

3 comentarios:

CrisTicienTa dijo...

cu-cu!

Mira la verificacion que chula! Dice, PINTA :)

CrisTicienTa dijo...

Si que existe..no es la palabra que yo quería usar, pero existe..

Bu!

CrisTicienTa dijo...

Mapiposa non-peludis :