martes, 13 de enero de 2009

De viaje con el Circo Volador

Jueves por la noche. Tras una copiosa cena y la nula voluntad de hacer nada intelectualmente intenso (como abrir una nevera) decido tumbarme en el sofá, hasta el punto que llega a asimilarme parcialmente. Empiezo a pulsar compulsivamente los botones del mando, tostadora según algunos, con la vana esperanza de ver algún contenido de interés. Cuando estoy a punto de abandonar toda esperanza encuentro que en el canal 33 (tele catalana)hay un rostro que me es extrañamente familiar, como si estuviera grabado en piedra en algún recoveco olvidado de mi memoria. Tras un segundo de rápido análisis me cercioro con un grito ahogado de quien es la citada cara: se trata de Michael Palin, uno de los miembros de los míticos (ex) Monty Python que está...¿viendo un concierto de rap en algún lugar de la geografía africana?
"No puede ser", reflexiono, para acto después cambiar de opinión tras un plano frontal. Sí, era él.



Una vez acabó (snif) la historia de los Pythons, la BBC, famosa por tener como directivos a unos pingüinos, le ofreció la posibilidad de grabar una serie de documentales en una odisea que abarcaba todo el globo. Dicho y hecho.
Resulta que el capítulo que vi correspondía con la serie "Sahara", en la que nuestro héroe viaja por países como Marruecos, Argelia, Mauritania, El Sáhara, Mali... recopilando historias de los pueblos de la zona con un destino: Timbuktú, ciudad de Níger, no sin antes pasar por multitud de vivencias en semejante periplo.



Aunque pudiere parecer una sucesión de situaciones banales aderezada con algo de ironía, todo lo contrario,Michael viaja en el papel de un aventurero, un ciudadano cualquiera que mochila en mano se lanza a la aventura, pero con un respeto absoluto hacia la cultura y la gentes locales, interesándose por ellos (hablando como Unamuno, la intrahistoria de esos lugares), sus costumbres, gastronomía...Aunque cierto es que afronta con humor las adversidades del viaje.
Dicho esto no resulta de extrañar que nos encontremos con situaciones como la que vive en la localidad de Mopti. Parece ser que para viajar hasta Timbuktu hay que remontar una parte del río Niger en barco. Si el caudal del río es insuficiente las grandes embarcaciones no pueden atravesarlo. Dado que esperar tres meses en la zona es un auténtico "imprevisto", Palin decide viajar en una pequeña y rudimentaria embarcación que junto con otras tantas forma una suerte de flota. Evidentemente acaban por encallar en el fango.
Ayer tuve la magnífica oportunidad de ver una mini serie de documentales sobre viajes en el archiconocido canal National Geographic. Precisamente trataba sobre un viaje con una tribu Tuareg, que geográficamente me sirvió para establecer comparaciones con este mismo. Francamente, me reafirmé en mi primera impresión: la serie Sáhara destila cercanía y, sin ánimo de desmerecer a ninguna otra, honestidad y sana curiosidad. He de reconocer, no obstante, que no estoy versado en la cultura de la zona, ni soy conocedor de toda la documentación gráfica existente. Lo que salta a la vista es que hablamos de algo que se sale de lo estándar.




En resumen, a mi me convenció sobremanera. Quizá sea por el carisma de su realizador o tal vez por cómo está grabado. Sea como fuere, procuraré seguir la serie. Algo es seguro, me alegra que aún exista algo interesante entre tanta telebazofia.

1 comentario:

María Galán dijo...

los caballeros que hacen nniiiii

xDDD

comité del suicidio!

ajaja solo he visto esas dos, pero la verdad q tan genial aajajja