miércoles, 31 de diciembre de 2008

El disco del año

Haciendo algo de retrospectiva sobre todo lo que ha caído este año, que no es poco, llego a la conclusión de que han sido, musicalmente hablando, 12 meses bastante interesantes. Y hablo tanto a nivel de novedades como de noticias, aunque no he podido analizar aquí todos aquellos discos que me hubiera gustado (rubor).
Algunos eventos que podría destacar son: la vuelta a escena de Testament, Paradox, Exciter y Läaz Rockit (si bien estos dos últimos no han entrado por la "puerta grande" como hubiéramos esperado en un principio). Después destacaría la resurrección de Whiplash, amén de que saquen algo en 2009 y la ¿inminente? salida de lo nuevo de Heathen tras su demoledora demo (he leído en algunos sitios que se prevé para finales de 2009 o incluso principio de 2010, quién sabe).
Junto con el debut de Warbringer y Bonded by blood podemos remachar que, desde este punto de vista, ha sido un magnífico año.

Novedades ha habido de calidad y para todos los gustos. Me ha resultado realmente duro elegir el trabajo que más me ha gustado del año tras tanto surtido como Enslaved, Forefather, Andras, Motorhead, Opeth, Cynic, Meshuggah, Paradox, Unleashed...

Tras serias deliberaciones, he llegado a la conclusión de que lo que más me ha gustado del año ha sido el Hammer Battalion de Unleashed, seguido muy de cerca por Forefather, Bonded by blood y Enslaved.


¿Qué tiene Hammer Battalion? El sonido sigue la estela de su anterior trabajo, Midvinterblot, a algunos quizás les parezca más de lo mismo, pero yo considero que ha habido cierta progresión. Tampoco soy un erudito del death, pero he encontrado un trabajo compacto, de muchísima personalidad y brutal de principio a fin. Algunos riffs de guitarra tienen influencia claramente black, con lo que el sonido es más mestizo en vez de tener paralelismos con el thrash. La batería apuesta sabiamente por ritmos frenéticos sin abusar excesivamente del blast beat. Creo, además que la voz de Hedlund , grave y áspera, casa perfectamente con la temática (mitológica vikinga).
Sin duda alguna, es un grandísimo trabajo. Veremos que nos depara el futuro con estos suecos.

No hay comentarios: