jueves, 19 de junio de 2008

Judas Priest - Nostradamus

Lo primero que uno puede pensar al escuchar este disco es que Judas han optado por experimentar, dadas las características de su trabajo: duración, trabajo conceptual, arreglos…pero en realidad yo creo que supone un capítulo más de su dilatadísima carrera; ¿acaso no existen con más o menos polémica un turbo, un jugulator, un demolition?
Bien, quizá no se le coja el gustillo a la primera, lo cual teniendo en cuenta que no es un cd corto de duraci
ón no ayuda precisamente. Yo creo que es un gran trabajo, la madurez compositiva es patente en cualquier momento, añadiendo en esta consideración los arreglos de orquesta que dan una ambientación palpable. No obstante esto no implica que todo se reduzca a una orquesta interpretando los compases dictados por Tipton, Downing o Halford (que son quienes generalmente componen), si no que el protagonismo recae sobre ellos, con lo cual el sonido característico de Judas es evidente en estas casi dos horas musicales. Hago este matiz porque no sucede en otros trabajos similares (salvando unas distancias obvias) como el para mi agridulce, speak of the dead de Rage.

Revelations, pestilence and plague, conquest, persecution y nostradamus son de todas las canciones las que más me han gustado, me parecen más sobresalientes; la última tiene ese regustillo comercial, pero aún así no puedo evitar pensar en el painkiller, (muchísima garra), con pestilence and plague me sucede algo similar aunque con el defenders. Después estarían esos temas correctos o no tan sobresalientes (future of mankind). Otros como lost love o new beginnings creo que directamente sobran. Existe un problema que parece extenderse como un virus altamente contagioso en los discos conceptuales que ya señalé con Iced Earth, y es el de las introducciones; o mejor dicho, uso abusivo de las mismas. Bien, en este caso decir abusivo tiene fuertes tintes subjetivos, pero por haber eliminado alguna como the four horsemen tampoco hubiera habido más problema.
En fin, el tiempo pasa para todos, pero desde el rocka rolla ha transcurrido la friolera de 34 años, mención especial para Halford: quizá no pueda abordar de manera directa un victim of changes, pero su gran carisma y experiencia suplen la pérdida natural de sus agudos más estridentes, aún así en este disco tiene algunos puntos álgidos impresionantes.
Conclusión: Creo que es un trabajo diferente, pero muy notorio. No llega a obra maestra pero mantiene un espíritu que hasta ahora es inmutable sin caer en clichés comerciales fórmulas similares. Es uno de esos discos que hay que saborear pausadamente, escuchar varias veces para descubrir sus matices.
De nuevo podemos decir eso de Judas is rising.

Nota: 85/100

Link:
http://mediaportal.ru/mp3/65897-judas-priest-nostradamus-2cd-2008.html

No hay comentarios: