domingo, 4 de mayo de 2008

El libro de las (pico)vacaciones

Debía de ser un clásico, no muy largo a ser posible para disfrutarlo estos días frugales.
Así, el elegido ha sido Rebelión en la granja, de Orwell; especie de preludio de la que quizá sea su obra cumbre: 1984.
El argumento trata de una granja cuyos animales se rebelan contra su amo humano, y así instalan un orden donde ellos deciden su futuro y gozan de plena libertad en sus vidas. Poco a poco el poder va corrompiendo a la clase "más inteligente y mejor preparada"(la dirigente), que son los cerdos hasta que la utópica vida pasa a convertirse en una tiranía retorcida y cruel ( fehacientemente representado en el aforismo "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros").
Bajo este pretexto de cuento infantil encontramos un doble trasfondo de crítica brutal hacia la tiranía, y muy especialmente hacia el estalinismo, que se encarna en forma del cerdo Napoleón.
Todo es una alegoría donde cada estrato social se ve representado por un colectivo de animales (el pueblo , sumiso y acrítico son los borregos; la clase intelectual, consciente pero pasiva; el proletariado, que es representado muy especialmente por el caballo Boxer, cuya solución a los males es trabajar más y más...) asimismo también aparecen personajes históricos: el señor Jones (el zar), Stalin (Napoleón), Trotsky (Bola de nieve). De hecho hay momentos donde el paralelismo con la realidad es más que evidente, un buen ejemplo de ello es la discusión de los cerdos de extender o no la "revolución", tal y como sucedió históricamente.
En fin, un libro que me encanta, sobresalientemente escrito y que con toda sinceridad recomiendo a cualquiera




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellísimo libro. Y la película en dibujos que hicieron no tiene desperdicio.
Había perdido la dirección de este lugar u_u

victor20f dijo...

Pienso leerlo, si señor.